Tip del día – Linux Bash alias ssh

Tip del día - Linux Bash alias ssh
  • 7
    Ago

Tip del día – Linux Bash alias ssh

Si tienes que administrar distintos sitios desde tu terminal, a veces puede tornarse complicado o simplemente tedioso tener que recordar un monton de usuarios, ips y puertos. Este es nuestro Tip para hacerlo más sencillo:

Por ejemplo durante mi día de trabajo tengo que accesar a docenas de servidores distintos cada uno con sus especificaciones por ejemplo:

[code language=”bash”] ssh sysadmin@10.0.34.12 -p 222
ssh root@192.168.1.254 -p 2011
ssh user@200.133.243.100 -p 1234
[/code]

Puedes crear un alias añadiendo las siguientes líneas en ~/.bashrc (utilizando el editor de su preferencia) para cada uno de nuestros accesos, por ejemplo:

[code language=”bash”] alias server1=ssh sysadmin@10.0.34.12 -p 222
alias servidorweb=ssh root@192.168.1.254 -p 2011
alias cliente1=ssh user@200.133.243.100 -p 1234
[/code]

Una vez realizado, actualiza los cambios en tu sesión ejecutando:

[code language=”bash”] source ~/.bashrc
[/code]

Y listo, con este sencillo atajo, puedes iniciar conexiones SSH utilizando solo el nombre que asignaste 🙂

NOTA: No intentes almacenar contraseñas, es una práctica que puede llevar a riesgos de seguridad. Si deseas evitar escribir tu contraseña puedes autenticarte utilizando certificados, en otra ocasión te mostrare cómo hacerlo.

Related Post

Tip del día – Linux Bash externip Algunas veces los administradores de sistemas tenemos que verificar la ip pública con la que estamos navegando, para comprobar alguna regla en el fire...
Tip del día – Linux Bash history Frecuentemente como administrador de sistemas es necesario re-utilizar comandos. Existen formas mucho más eficientes para volver a ejecutar un comando...

One Comments

  1. Angel Yocupicio dice:

    Hola Gabriel. Pues muy bueno este tip para los que administramos servers y que generalmente necesitamos memorizar nombres de usuarios, contraseñas, puertos, direcciones IP, nombres de dominio, etc. Ponerlas en el entorno de .bash y llamarlas con un alias es lo mejor que nos puede pasar en Linux 🙂 Saludos desde Guadalajara, Jalisco.