¿Por qué las empresas deciden mantener sistemas legacy?
July 12, 2023
¿Por qué las empresas deciden mantener sistemas legacy?
Introducción
Antes de comenzar con el tema principal, es necesario aclarar la deficinición de lo que es un sistema legacy. Para el contexto de este artículo, un sistema Legacy es aquel que ya no cumple con las necesidades del negocio, es aquel sistema que ya no puede recibir soporte y mantenimiento o simplemente un sistema que utiliza tecnología anticuada. Estos sistemas suelen ser difíciles de mantener, causan un alto costo para la empresa y pueden representar un riesgo de seguridad para el negocio, pero ¿por qué una empresa decidiría mantener sus sistemas legacy?
Phil Simon en su libro: ¿Por qué falló el nuevo sistema? , nos explica algunas razones por las cuales una empresa decide mantener sus sistemas legacy.
- Vivir en el olvido.
- Si no esta descompuesto, no lo repares!
- El costo de la acción
- Miedo a lo desconcido
- Miedo a lo conocido.
¿A qué se refiere cada una de ellas?
Vivir en el olvido: Muchos ejecutivos mantienen sus sistemas legacy por el simple hecho de que creen que sus sistemas le permiten a sus empleados hacer su trabajo de forma concreta y eficiente. Sin embargo muchas veces no se dan cuenta de las limitaciones de su sistemas por ignorancia o por negación. Para justificar la migración de un sistema legacy es necesario considerar los siguientes puntos:
- El sistema actual es deficiente y ya no cumple con las necesidad actuales o futuras de la empresa.
- Existen mejores alternativas de sistemas en el mercado que cumplen con todas las necesidades actuales y futuras de la empresa.
- Los ahorros y beneficios que representa el nuevo sistema para la empresa, deben ser mayores que el costo, tiempo y esfuerzo que implica la implementeción del nuevo sistema.
Si no está descompuesto, no lo repares: Esta filosofía es aplicada en muchas empresas y es un factor determinante para decidir sobre la implementación, sin embargo, es importante hacer notar que aún cuando un sistema funciona y lo hace bien, nos ofrece limitantes, por ejemplo, la integración con otros sistemas, el soporte es cada vez más costoso, la empresa tiene que ajustarse a las limitante del sistema, cuando es el sistema el que debería ajustarse a las necesidades de la empresa.
El costo de la acción: El costo de la implementación de un nuevo sistema, suele requerir inversiones que los ejecutivos no consideran redituables o que simplemente no pueden solventar por el momento, en estos casos es escencial realizar un plan de trabajo para amortizar la inversión del proyecto en periodos de tiempo razonables y sobre todo considerar que un nuevo sistema ye podría ayudar a reducir costos de operación y aumentar la productividad de tu negocio.
Miedo a lo desconcido: Los seres humanos por naturaleza temenos a lo desconocido, la idea de volver a aprender cómo manejar un sistema desde cero, cuando el antiguo sistema ya lo conoces perfectamente bien puede ser la causa que detenga la implementación de un nuevo sistema, sin embargo, debes darte cuanta que todo el conocimiento adquirido utilizando el antiguo sistema legacy, puedes aplicarlo al nuevo sistema y aprovechar todos los beneficios que te ofrece.
Miedo a lo conocido: Muchos sistemas fallan, muchas implementaciones son un fracaso total y lo hacen públicamente, – ¿vas a implementar un nuevo sistema? uff yo cuando lo hice con mi negocio fue un horror, atrasamos nuestra producción semanas – te podría decir un colega, sin embargo, cada proyecto es diferente, cada empresa tienes sus necesidades y lo que fue malo para ellos, puede ser lo mejor para tí, por eso necesario cuidar cada aspecto de una implementación, desde el analisís hasta la retroalimentación post implementación.
Estas son algunos factores por los que las empresas deciden mantener sus sistemas legacy. ¿Tu empresa mantiene un sistema Legacy y quieres cambiar a un sistema mejor? Podemos ayudarte a realizar el cambio de la forma más profesional, comunicate con nosotros para solicitar información