El software libre en los negocios (primera parte)

El software libre en los negocios (primera parte)
  • 4
    Ago

El software libre en los negocios (primera parte)

En C4 Technologies sabemos que para las empresas en crecimiento el dinero suele ser una limitante, es por eso que nosotros nos hemos especializado en implementar tecnología que le brinde valor a tu negocio al mejor costo, así es, en C4 Technologies somo especialistas en software libre.

 

Pero, ¿Qué es el software libre?

El software libre es un conjunto de aplicaciones informáticas que se distribuyen bajo una licencia que garantiza al usuario las tres libertadas básicas del software según la Free Software Fundation:

  • La libertad de utilizar el programa con cualquier proposito.
  • La libertad de aprender cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades,
  • La libertad de distribuidor copias del programa.
  • La libertad de realizar mejoras al programa y hacer públicas esas mejoras para que toda la comunidad se beneficie.

 

Entonces, ¿Cómo puede ayudar el software libre a tu negocio?

Dadas las carácteristicas del software libre, le permite a las empresas como la tuya adquirir nuevas tecnologías a muy bajos costos, El software libre le permite a tu negocio adaptar el software según las necesidades de tu empresa y ya que generalmente no es una empresa quien desarrolla el software libre, sino una comunidad de usuarios y desarrolladores, tambien aporta innovación tecnológica, aprovechando las ideas de miles de usuarios alrededor del mundo formando software innovador.

Para ofrecerte una mejor referencia de los beneficios que puede otorgar el software libre a tu negocio voy a utilizar un caso práctico como referencia.

Caso practico A:  Abriendo una oficina con Software Privativo

La empresa Foo Inc está abriendo una nueva oficina con 15 empleados y ha decidido utilizar software privativo, ya tienen 15 computadoras un poco antiguas por que fuerón utilizadas en un viejo proyecto pero desean volver a utilizarlas para ahorrar presupuesto. Las computadoras necesitan un sistema operativo para funcionar y han decidido utilizar el sistema privativo más popular en el mercado Microsoft Windows. Han cotizado la última versión del sistema y este fue el presupuesto:

microsoft-quote

Cotización obtenida utilizando el servicio de Microsft Volume Licensing.

se requiere una inversión de $2,700 USD en licencia del sistemas operativo sin embargo el sistema operativo no incluye una suite de oficina apropiada para el trabajo que se requiere realizar, así que es necesario adquirir una suite de aplicaciones de oficina y nuevamente han elegido la más popular del mercado: Microsoft Office.

office-quote

Cotización obtenida utilizando el servicio de Microsft Volume Licensing.

$10,080 USD adicionales en pago de licencias se requieren para obtener los equipos funcionando con las aplicaciones más básicas de una oficina.

Una vez realizada la compra de licencias, al tratar de instalar el sistema en las antiguas computadoras que designarón para el proyecto se han dado cuenta que el sistema está consumiendo todos los recursos de las computadoras y no es posible deshabilitar funciones del sistema que te permitan reducir el consumo de recursos, así que es necesario instalar más memoria en los equipos representando así una inversión adicional de $1,000 USD.

En total abrir una nueva oficina para 15 empleados representa una inversión de $13,780.00 USD únicamente en el equipo de cómputo y el 92% de la inversión que se realizó fue en pagar licencias por uso de sotware privativo.

Caso practico B:  Abriendo una oficina con Software Libre

Para sistema operativo de las 15 computadoras la empresa ha decidido utilizar la versión más popular en la comunidad de software libre Ubuntu.  Ubuntu es una colección de distintos programas distribuidos bajo licencias de software libre como GPL, AGPL, Copyleft y Creative Commons y es distribuida gratuitamente, esto quiere decir que no será necesario pagarle a una empresa por una licencia de uso del software. Como suite para aplicaciones de oficina la empresa utilizará Libre Office la cúal es distribuida bajo licencia LGPL V3 y al igual que el sistema operativo se distribuye de forma gratuita.

Al instalar el primer equipo se han dado cuenta que el sistema consume muchos recursos y las computadoras designadas para el proyecto no son adecuadas, sin embargo, han decidido utilizar una versión más ligera de Ubuntu que lleva el nombre de Xubuntu y permite la posibilidad de reducir el consumo de recursos. La inversión total del proyecto fue mínima, permitiendo a la empresa utilizar el presupuesto en otras áreas que requieren atención.

Pero esto parece irreal ¿Es acaso que el software libre no tiene desventajas?

El software libre si tiene desventajas. El principal problema que presentan los sistemas de software libre es el soporte, la mayoría de los sistemas son soportados por comunidades de usuarios ya que no existe una empresa que brinde el soporte directo (existen algunos casos de empresas que brindan soporte, el más notable es Red Hat Enterprise) y para obtener ayuda necesitas consultar en sitios web, comunidades de usuarios,  foros y listas de correo y en verdad no se compara con la facilidad de hacer una llamada al número de asistencia técnica y esperar que un técnico resuelva el problema, esa es la clase de soporte que ofrecen las empresas de software privativo.

El otro factor es la compatibilidad, muchas empresas de software continuan haciendo sus sistemas para no ser compatibles con otros sistemas y aunque la comunidad del software libre emprende esfuerzos extraordinarios en conseguir la comparibilidad con estos sistemas ( El proyecto WINE es un ejemplo) no se ha logrado hacerlo al 100%, un ejemplo que me viene a la mente es el portal del SAT en México, únicamente es compatible con el navegador Internet Explorer y las aplicaciones para presentar declaraciones de impuestos solo funcionan en el sistema operativo Microsoft Windows, por lo que no recomendaría el software libre para un contador.

RESUMEN

El software libre ofrece ventajas impresionantes para un negocio en crecimiento, te permite implementar tecnología de una forma fácil y económica, sin embargo es importante analizar en qué situaciones es posible aprovechar las ventajas del software libre y en qué situaciones debemos considerar invertir en licencias de software privativo, me gustaría resaltar que el software privativo también tiene muchas ventajas y que discutiremos en otro artículo