El Software Libre tambien merece hardware de calidad

El Software Libre tambien merece hardware de calidad
  • 9
    Jun

El Software Libre tambien merece hardware de calidad

Alguien tiene que decirlo, ya es momento de romper el silencio acerca de esta verdad que nadie dice. El Software Libre (FOSS – Free Open Source) también merece hardware de calidad, se ha dicho hasta el cansancio que Software Libre no es lo mismo que Software Gratis, “Free as in free speech not as in free beer”es correcto, pero en la mayoría de los casos el Software Libre SÍ ES GRATIS. Esto ayuda a reducir la brecha tecnológica para las pequeñas empresas y organizaciones poniendo a su alcance soluciones de software a muy bajo costo de implementación. Pero hablemos del hardware para Software Libre.

Un caso muy común, al menos en México, en el afán de economizar aún más, se busca utilizar hardware muy lejos de ser idóneo, hardware reciclado de proyectos viejos, hardware que a veces parece más un yonke que un servidor, al final esto termina causando deficiencias en el rendimiento del Software y es entonces cuando escuchamos cosas como “es que el Software Libre no es tan confiable como el propietario” ¡Claro! Pero el Software Propietario aparte de su Licencia invierten en un flamante servidor nuevo y acá la palabra clave es “invertir”.

 

GNU Free Software Foundation

Foto de blondinrikard
https://www.flickr.com/photos/blondinrikard/

Las matemáticas para invertir en un proyecto con Software Libre de manera inteligente.

Escenario 1: Solución con Software Propietario

  • Licencia Anual:  $1,000.00
  • Hardware: $2,000.00
  • Soporte Anual (obligatorio): $1,000.00
  • Total en 3 años:  $8,000.00

Escenario 2: Solución con Software Libre

  • Licencia Anual:  $0.00
  • Hardware: $3,000.00
  • Capacitación y Entrenamiento: $1,000.00
  • Total en 3 años:  $4,000.00

Podemos comparar ambos escenarios y analizar que en el segundo. sin estar obligado a una licencia anual y/o al pago de una póliza de soporte obligatorio, se puede invertir en adquirir hardware para Software Libre de mejor calidad, en capacitación y entrenamiento para alcanzar la autonomía tecnológica que toda pequeña y mediana empresa necesita.

Hardware para Software Libre

Foto de y grover_net
https://www.flickr.com/photos/9246159@N06/

¿ Entonces qué es lo ideal hablando de Hardware para Software Libre?

Server Grade

En muchísimas ocasiones hemos visto una Desktop PC haciendo las funciones de un servidor, a veces no necesariamente más económicas, quizás incluso con más recursos que un servidor, pero existe una diferencia muy importante entre el equipo “Consumer Grade” y “Server Grade” ó “Enterprise Grade”, una Desktop no fue diseñada para permanecer encendida por tiempos prolongados, por lo que la durabilidad de estos equipos es mucho menor, fuente de poder quemado, disco duro dañado, memorias con problemas de estática incluso CPU sobrecalentado son problemas que se pueden presentar cuando se utiliza equipo que no fue diseñado para un servidor.

Compatibilidad

Cuando trabajamos con Software Libre un detalle que debemos cuidar mucho es la compatibilidad de nuestro Software con el Hardware que estamos comprando, a veces el hardware que utilizamos requiere firmware propietario o controladores (drivers) que no son compatible con nuestro Software y esto puede causar que se trabaje con un rendimiento reducido, un ejemplo que encontramos constantemente es con las controladoras de RAID, los servidores más populares como Dell, HP, Lenovo, IBM utilizan controladoras que cuando trates Linux, el sistema no las reconoce porque requiere drivers especiales y a veces esos drivers no están disponibles para la versión que necesitas instalar, al final terminas configurando un Soft RAID en Linux que será mucho más deficiente.

Crecimiento

Los proyectos de Software Libre activos suelen crecer mucho más rápido que el Software convencional, por lo que es importante pensar en el crecimiento del hardware a mediano plazo, por ejemplo, si los requerimientos mínimos de un sistemas son 8Gb es buena idea considerar al menos 16Gb para estar preparado para las necesidades de las actualizaciones del Software.

Redundancia

En la medida de lo posible siempre debes considerar tener redundancia en tu hardware, fuente de poder redundante, discos duros en RAID con redundancia, memoria RAM ECC, de ser posible doble CPU o incluso tener dos servidores en caso de que uno falle, sin embargo, estas medidas deben tomarse de acuerdo al nivel de disponibilidad que requiere tu sistema y que tan crítico.

Hard Drive Cylinder

Foto de fireboat895
https://www.flickr.com/photos/fireboatks/

Conclusión

 

El Software Libre será una gran herramienta para tu empresa u organización, pero para tener éxito es necesario invertir en hardware para software libre de calidad, puedes aprovechar el ahorro de no tener que pagar un licencia anual para invertir en mejor hardware.